
¿Por qué es importante superar la inspección de los equipos de fitosanitarios?
Algunos agricultores pueden no entender las razones por las que es necesario superar una inspección técnica de sus equipos de aplicación de fitosanitarios. La verdad es que hay muchos motivos por los que es importante que el equipo esté revisado y que se compruebe que este esté en las mejores condiciones posibles. Todo esto va a reportar un ahorro para el agricultor, un mejor producto final, mayor seguridad en el trabajo y un menor impacto en el medio ambiente.
Vamos a desgranar una por una esas razones:
1. Permite que el agricultor ahorre costes en fitosanitarios
Un equipo de aplicación de fitosanitarios que ha superado la inspección técnica gasta la cantidad justa y necesaria de fitosanitarios. En la inspección se comprueba que el equipo no tenga ninguna fuga para que no haya pérdidas durante su vaciado o llenado, igualmente que durante su utilización.
Se calcula que el ahorro medio en un campo de cítricos es de entre 1.000 y 1.500 euros por hectárea. En otro tipo de cultivo como el de los viñedos, el ahorro será de unos 75 o 150 euros por hectárea. Si multiplicas este ahorro por cada hectárea de tu campo, el ahorro es realmente enorme.
2. Un mejor producto final
Una aplicación elevada o escasa de fitosanitarios va a revertir en un producto final de mala calidad o en mal estado. Cuando un agricultor expone sus productos a dosis demasiado altas de fitosanitarios este puede llegar a ser perjudicial para la salud. En el caso contrario, cuando no se aplican las cantidades necesarias, el producto puede verse atacado por las plagas y la cosecha podría verse muy afectada.
Es por todo ello, que es clave aplicar la cantidad justa y necesaria de productos fitosanitarios. Por ello, el trabajo de los inspectores ITEAF es realmente importante ya que van a garantizar que el equipo que supera la inspección, aplicará las cantidades correctas en cada momento.
3. Mayor seguridad de trabajo para el agricultor
Durante la inspección se revisan algunos aspectos de la maquinaria como la presión a la que trabajan y su correcto funcionamiento. Al trabajar a alta presión, el uso de equipos de aplicación de fitosanitarios no está exento de riesgos. Es por ello, que una correcta revisión de este, igual que se puede revisar el equipo de gas ciudad de una casa, es fundamental para garantizar la seguridad del agricultor.
La seguridad siempre es importante y cuando hablamos de maquinaria es clave que esta esté revisada y cualquier anomalía se repare lo antes posible.
4. Menor impacto en el medio ambiente
Por último, una correcta aplicación de fitosanitarios va a garantizar la protección de nuestro mayor bien, el medio ambiente. Tener la seguridad de que nuestro equipo de aplicación no tiene pérdidas, además de ahorrarnos dinero y de que aplique la cantidad justa de fitosanitarios, va a evitar que haya vertidos en el medio. Por tanto, el impacto de la actividad agrícola será el menor posible en un bien de interés común como es nuestra naturaleza.
Estas son solo algunas de las razones que deberían hacerte reflexionar de nuevo si crees que tu equipo no necesita superar la inspección ITEAF. Además, esta inspección debe superarse de forma obligatoria antes del 26 de noviembre de este año, 2016. Si buscas una empresa para superar tu inspección, puedes contactar con nosotros, en ICSAM somos expertos en la inspección de equipos de aplicación de fitosanitarios. Llámanos al 96 286 18 92 o escríbenos a través de nuestro formulario de contacto.