Inspección ITEAF

¿A qué elementos se presta especial atención en la inspección ITEAF?

Durante las inspecciones de equipos de aplicación de fitosanitarios pueden darse procesos distintos en función del equipo que se revisa, si este es un pulverizador, si es un espolvoreador, etc. A pesar de ello, hay algunos puntos de todos los equipos a los que se presta especial atención y que son comunes a todas las inspecciones, independientemente del tipo de equipo que se inspecciona.

¿Quieres saber cuáles son esas partes de los equipos?

1. Elementos de transmisión de potencia

En este apartado se comprueba el buen estado de las protecciones de la toma de fuerza y el correcto funcionamiento de los dispositivos de fijación del eje de la toma de fuerza. Estos dos puntos tienen como objetivo principal el de garantizar la protección del operador.

2. Bomba

Se comprueba que la capacidad de la misma sea la correcta y que la bomba funcione de forma adecuada. También se revisa que esta no tenga fugas y que las válvulas de seguridad estén en buen estado y no tengan ningún problema.

3. Agitación

El sistema de agitación debe conseguir que la mezcla de fitosanitarios sea siempre uniforme, de forma que la concentración de producto sea la misma en todo el líquido.

4. Depósito

El depósito y todos sus componentes deben funcionar sin producir fugas para evitar vertidos al medio ambiente. Es importante que el nivel de fugas sea el mínimo posible ya que esto puede afectar a la distribución del producto de forma desigual y puede generar pérdidas al agricultor.

En este punto se pone especial empeño en revisar el filtro de llenado, la rejilla en el incorporador del producto, el indicador de nivel, la válvula antirretorno o el incorporador de producto, entre otros.

5. Sistemas de medición, controles y sistemas de regulación

Se comprueban los controles del pulverizador, la situación de estos, los dispositivos antigoteo y la escala, resolución, esfera y precisión del manómetro.

De igual manera, deben mantener una presión constante en todo momento para que la cantidad de fitosanitarios aplicada sea la misma durante toda la aplicación.

6. Tuberías rígidas y flexibles

No deben tener fugas cuando el equipo esté funcionando a máxima potencia para evitar vertidos en el medio ambiente. Además de esto, es necesario que estén en buen estado para evitar alterar el caudal de fitosanitarios. También se inspecciona la colocación de todas las tuberías.

7. Filtros

Los filtros deben estar en buen estado y sus mallas deben ser del tamaño necesario para las boquillas para garantizar una aplicación homogénea de los productos fitosanitarios. Se presta especial atención a la posición y el estado de los filtros, a su aislamiento y a las mallas, como ya comentábamos.

Estos son los siete puntos comunes a las inspecciones ITEAF de todos los equipos de fitosanitarios según el Manual de Inspecciones de Equipos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Con estos ya puedes saber mejor cómo se va a llevar a cabo la inspección de tu equipo y puedes revisarlo a fondo para superarla a la primera.